Subir y descomprimir archivos ZIP en nuestro servidor

Instalar el CMS que elijamos o necesitemos para nuestras fechorías requiere saber algunas cosillas previas, como por ejemplo subir y descomprimir los archivos de la instalación en nuestro servidor.

Podemos hacerlo de dos maneras, sencillas y simples, usando la sección de gestión de archivos del panel de control de nuestro alojamiento o bien creando una cuenta FTP, también en el panel de control.

Vamos a verlo paso a paso.

Subir archivos desde el panel de control del alojamiento

Chupao. Tan sencillo como acceder a la gestión de tu alojamiento, inciso, las capturas son de un panel de control basado en cPanel. Es posible que el tuyo sea Vesta o Plesk, en cuyo caso tendrá un aspecto diferente pero muy lejos no andará.

Icono del Administrador de archivos en cPanel.

Fijaos en la primera sección, la que se llama ARCHIVOS, y en su primer icono Administrador de archivos ¿Fácil no? Hagamos clic y a ver qué pasa. Nos vamos a la carpeta public_html o a la que este predefinida para albergar nuestra web.

Nuestro servidor preparado para recibir el CMS que vayamos a usar.

Ya estamos casi. Fijaos en el menú de la parte superior y en la opción Cargar, hacemos clic sobre ella y se nos abrirá una nueva ventana donde un botón nos invita a seleccionar el ZIP que contiene nuestro CMS a instalar.

Nuestro CMS subido ya al servidor.

Clic en Seleccionar archivo, buscamos y clicamos el ZIP objeto de nuestros deseos y en cuanto hagamos clic en Aceptar comenzará a subirse al servidor. Al acabar haces clic en el enlace Volver a… y ¡Tachán! Ya aparece el ZIP del CMS en nuestro alojamiento.

Seleccionamos el ZIP y hacemos clic en Extraer.

Descomprimir el ZIP subido mediante el gestor de archivos

Esto casi se acaba. Seleccionamos el ZIP con un clic y volvemos a mirar el menú superior, buscamos la opción Extraer y hacemos clic en ella. Nos aparecerá este mensaje.

Cuadro de diálogo para descomprimir.

Hacemos clic en Extract File(s) y nos devolverá esta magia.

Todos los archivos de WordPress ya subidos al servidor.

Ya está, descomprimida la instalación de nuestro CMS –WordPress para este artículo de ejemplo- en el directorio público de nuestro alojamiento, pero aún no se acaba aquí la cosa.

Aspecto de los archivos recién extraídos.

Todos los archivos de la instalación están en la carpeta wordpress, si ejecutamos desde allí la instalación del CMS lo hacemos desde un subdirectorio ¿Y qué pasa si lo hacemos así? Pues pasa que la URL de nuestra nueva web se verá así:

https://nuestraweb.com/wordpress

En lugar de:

https://nuestraweb.com

Evitaremos este efecto demoniaco siguiendo los siguientes pasos.

Hacemos doble clic en la carpeta wordpress para acceder a su contenido, que es ni más ni menos que los archivos que componen nuestro CMS.

Todos los archivos de la carpeta ‘wordpress’ seleccionados para moverlos.

En el menú que hay justo encima del listado de archivos hacemos clic en Seleccionar todo, seguidamente volvemos al menú de arriba y hacemos clic en Mover.

Preparados para mover los archivos al directorio principal o raíz.

Cambiamos la ruta, quitando el wordpress de la misma, para que todo pase al directorio principal y ale, clic en Mover y arreando. Los archivos desaparecerán de tu vista y si subes un nivel al directorio principal o raíz, allí estarán listos para ejecutar la instalación del CMS.

¡Pues ya estaría! Ya tienes tus archivos preparados para ejecutar la instalación de, en este caso, WordPress ¿No sabes cómo se hace? Sin problema, da un vistazo a Instalar WordPress está chupao haciendo clic en el botón que encontrarás al final de este artículo y siguiendo el mismo tendrás tu web online en menos que canta un gallo.

Subir archivos con un programa FTP

Mira que es complicado esto ¿Verdad? Venga, veamos otra variante usando un programa FTP estándar y gratuito como es Cyberduck para subir archivos a nuestro servidor remoto.

Lo primero es descargar el programa y para eso lo mejor es ir a la web oficial del mismo y descargar el instalador del programa según la plataforma que uséis, tenéis versión para Windows y para macOS. Debemos hacer clic en el botón Download que nos llevará a la página de descargas.

Aspecto de la web oficial de Cyberduck.

Aquí la cosa es sencilla, clic sobre la versión para nuestra plataforma, descargar e instalar. No tiene más.

Apartado de descarga de Cyberduck.

Toca conectar con nuestro servidor, la chicha, así que vamos a ello. Hacemos clic en el icono Nueva conexión y nos pedirá entonces unos datos ¿De dónde los sacamos? Vamos a ello.

Interfaz de Cyberduck.

Volvemos al panel de control de nuestro cPanel en el alojamiento que tenemos contratado. Recuerda que las capturas corresponden al cPanel de Webempresa -que es mi alojamiento- y que pueden variar en otros tipos de paneles pero si buscas un rato seguro que lo encuentras puesto que todos tienen más o menos lo mismo.

En cPanel, también en la sección ARCHIVOS, debes hacer clic en el icono Cuentas de FTP donde verás las que tienes creadas, y si no tienes creada ninguna pues aprovechas y lo haces. Finalizado el proceso obtendrás los datos que insertar en Cyberduck.

Icono Cuentas FTP en cPanel.

Llegamos entonces al paso final. Una vez conectados a nuestro servidor lo que hacemos es descomprimir el archivo ZIP de WordPress y como resultado obtendremos una carpeta llamada wordpress cuyo contenido es el que tienes que subir al servidor.

Selecciona todos los archivos y los arrastras a Cyberduck. Se acabó. No hay nada más que hacer, dejar subir los archivos y después teclear tu dominio en tu navegador e iniciar la instalación de WordPress (o el CMS que quieras).

Opción ZEN

Si te gusta aprender a hacer las cosas de manera más «artesanal» todo lo descrito en este artículo te sirve, pero si no estás pa tonterías lo mejor es acceder a tu panel de control, buscar el auto instalador del CMS que quieras y hacer todo lo descrito con un simple clic. O bien contactar con un servidor y te dejo una instalación de CMS pa chuparse los dedos.

Instalador automático de WordPress.

Afueraparte. Para ver cómo instalar WordPress solo tienes que hacer clic en el botón de aquí abajo.

¿Tienes dudas? ¿Te pierdes en algo? Dímelo en los comentarios hombre, a ver qué podemos hacer.

En caso contrario: ¡Mira esto!

Ya no os doy más la turra, nos vemos en el siguiente artículo.

Deja un comentario