Instalar WordPress está chupao

¡Madre mía la instalación en 5 minutos! Aunque con los paneles de control de los alojamientos esto ya casi está en desuso, soy de esos que siguen haciendo las instalaciones de WordPress de forma tradicional.

Es verdad que en 5 minutos lo tienes hecho, incluyendo la creación de la base de datos y subir los archivos al servidor, pero también es verdad que con unos pocos clics desde un cPanel lo haces. No me alargo más y te lo explico todo con sus capturas de pantalla paso a paso y todo.

Hemos venido a jugar ¿O no?

Lo primero, descargar WordPress

Esto es realmente lo más sencillo, todos hemos descargado cosas de Internet así que no guarda secretos la cosa. Para ello nos vamos a la web oficial de WordPress.

El 30% de todas las webs de Internet usan WordPress ¿Cómo lo ves?

Hacéis clic en el botón Consigue WordPress que te llevará a otra página con otro botón -sorpresa- con el sospechoso nombre de Descargar WordPress X.X.X donde las X se corresponden a la versión del CMS que esté disponible en ese momento.

Página de descarga de WordPress.

Y ya estaría. Tan solo queda esperar a que se descargue el archivo en tu ordenador y listos.

¿Te has perdido? Mira este vídeo: ¡Me he perdido!

Subir WordPress al servidor

Voy a dar por hecho que estás leyendo esto porque tienes ya un alojamiento y un dominio contratados, en caso contrario me va a tocar escribir sobre cómo se hace eso, pero supongamos que ya lo tenemos.

Para eso de subir la instalación tenemos varias opciones:

1. Subirlo desde el servicio Gestión de archivos del panel de control de nuestro alojamiento. Creo que tendré que escribir también sobre esto.

2. Usar un programa FTP como Filezilla o Cyberduck, ambos gratuitos.

Lo tienes explicado paso a paso aquí: Subir y descomprimir archivos ZIP en nuestro servidor

¿Ya está subido al servidor? Sigamos pues.

La instalación en 5 minutos de WordPress

Son 5 minutos la primera vez, pero esto en cuanto le coges el tranquillo alcanzas la velocidad de la luz, así que vamos a ello que es un visto y no visto.

Ya tenemos los archivos subidos al servidor así que para iniciar la instalación tan solo debemos hacer algo tan sencillo como teclear nuestro dominio en la barra de dirección del navegador y esto será lo primero que veas.

Así comienza el breve asistente de instalación de WordPress.

Tan sencillo como hacer clic en el botón ¡Vamos a ello! Para poder continuar. La siguiente ventana nos mete, ahora sí, en harina.

Toca conectar con la base de datos.

¿Tengo una base de datos? ¿Eso qué es? Si no la tengo ¿Cómo la creo? Chupao, no te preocupes, aquí lo tienes paso a paso.

Cómo crear una base de datos para instalar WordPress

Esto es un inciso antes de continuar, ponte cómodo. Lo primero es entrar al panel de gestión de tu alojamiento, como en otras ocasiones os recuerdo que las capturas corresponden a cPanel, en el vuestro puede cambiar el aspecto pero esto lo encontrarás más o menos en el mismo sitio.

Panel de control del alojamiento basado en cPanel.

Busca el apartado llamado base de datos en tu panel y haz clic en el icono phpMyAdmin, te cargará la siguiente página:

Creando una base de datos nueva para nuestro WordPress.

En Create database escribes el nombre que vayas a dar a la base de datos, para este ejemplo yo no me he roto los cascos y la he llamado wordpress, pero es recomendable, por seguridad, que tenga cualquier otro menos evidente.

Haces clic en el botón Créate y ya está, ya tienes tu base de datos creada. Mira:

Ya tenemos base de datos, sigamos.

Hecho esto, sigamos con la instalación de WordPress.

El final de la instalación en 5 minutos de WordPress

Ya tenemos la base de datos creada, podemos continuar con la instalación manual de WordPress. Rellenamos los datos que nos pide la misma y hacemos clic en el botón Enviar, y nos llevará a la siguiente pantalla.

Ahora sí, al turrón.

Clic en el botón Ejecutar instalación y llegamos a la pantalla decisiva.

Recuerda guardar en lugar seguro todos los datos de este paso.

Rellenamos los datos que nos solicita, como el nombre que va a tener la web, el nombre de usuario, la contraseña y el correo electrónico. Acerca de estos datos señalar dos cosas:

1.- La contraseña se genera de forma aleatoria. Es recomendable dejar la que se genera, si vas a cambiarla ten en cuenta que debe ser compleja, mezclando números, letras y símbolos con el fin de hacer más segura nuestra web o blog. Recuerda guardar la contraseña en lugar seguro, y cuando digo seguro me refiero a un gestor de contraseñas como el Llavero de iCloud u otro sistema similar para poder acceder a la web cuando sea necesario.

2.- Rellena un correo electrónico válido. Aunque bien es cierto que luego lo puedes cambiar desde el Escritorio de WordPress, no cuesta nada poner el correcto ya en este paso. Al final del proceso te llegará un mensaje a tu buzón anunciando el nacimiento de la criatura.

Ya casi estamos. Hacemos clic en el botón Instalar WordPress y nos lleva a esta magia de otro mundo.

Instalación terminada, nuestro WordPress ya está listo para usar.

Esto ya estaría. Hacemos clic en el botón Acceder que nos llevará a la pantalla de acceso al Escritorio.

Usamos el usuario y contraseña que pusimos en la instalación.

Rellenamos el nombre de usuario (o el correo electrónico) y la contraseña que pusimos dos pantallas atrás, hacemos clic en el botón Acceder y se acabó.

Vista del Escritorio de WordPress.

Pues ya está, ya tienes un WordPress instalado y funcional, listo para realizar las configuraciones iniciales, personalizarlo y comenzar a meter contenido. Sobre esas configuraciones iniciales os cuento otro día.

¿Has podido instalar WordPress sin problemas? ¿Te atascas en alguno de los pasos? Recuerda que siempre tienes la opción ZEN a tu disposición, o esta increíble solución.

Deja un comentario