Hoy vamos a instalar otro CMS de comercio electrónico, Zen Cart. Aunque su interfaz es algo tosca y el proceso de instalación es completamente en inglés, nos ofrece un potente software de e-commerce.

Para esta publicación hemos utilizado la versión 1.5.4 que es la ultima disponible en la web oficial de Zen Cart. Sirva a modo de información advertir que esta versión fue lanzada el 30 de diciembre de 2014 y que hasta la fecha de publicación de este tutorial no ha sido actualizada.

Como en casi todos los CMS vamos a necesitar una base de datos vacía para instalar Zen Cart, y también nuestro cliente FTP favorito.

1. Descargar Zen Cart

Vamos allá. Lo primero es descargar desde la web oficial de Zen Cart la ultima versión disponible del CMS, en este caso la 1.5.4. La web está totalmente en inglés y no tiene otros idiomas disponibles, pero de todas formas es todo muy intuitivo.

Web oficial de Zen Cart

Hacemos clic en el botón Download Now y nos lleva directamente a la página de descarga, donde tras esperar unos segundos se descargará de forma automática un archivo ZIP de 5.7MB que una vez descomprimido pasará a ocupar cerca de 12,5MB.

Descarga de Zen Cart

Una vez descomprimido tenemos una carpeta llamada zen-cart-v1.5.4-12302014 que contiene los siguientes archivos:

Archivos de Zen Cart

Usando nuestro cliente FTP subimos los archivos a nuestro alojamiento. Como siempre debemos tener en cuenta si el e-commerce será la página principal de nuestro sitio o si debe ir en un directorio diferente al raíz.

2. Instalación de Zen Cart

Una vez subidos los archivos ejecutamos la instalación tecleando la dirección donde hemos subido los archivos de Zen Cart, y nos encontramos con la primera página del proceso.

Instalación de Zen Cart

Como vamos a instalar Zen Cart tenemos que hacer clic en el enlace Click here que vemos en el primer punto del apartado You are seeing this page for one or more reasons: que nos llevará a la página de bienvenida de la instalación del CMS.

Bienvenida a la instalación de Zen Cart

Hacemos clic en el botón Continue y llegamos al apartado de la licencia donde, obviamente, tenemos que aceptarla para poder continuar la instalación. Marcamos por tanto la opción I have read and agree to abide by the Terms and Conditions as stated above. y hacemos clic en el botón Continue.

Licencia de instalación de Zen Cart

En la nueva página del proceso de instalación se realiza un chequeo del servidor para comprobar si cumple los requisitos necesarios para hacer funcionar Zen Cart, tal y como vemos en la imagen.

Requisitos de instalación de Zen Cart

En nuestro caso todo está correcto, así que nos vamos al pie de la página y veremos dos botones. El botón Re-Check lo usaremos sólo si hemos tenido que pedir a nuestra empresa de alojamiento alguna modificación que la instalación de Zen Cart nos solicitaba por no cumplir con los requisitos.

Como en nuestro caso todo está correcto, hacemos clic en el botón Install y continuamos con la instalación.

Llegamos al apartado de la base de datos. Rellenamos los campos con los datos de la base de datos que hemos creado previamente. En OPTIONAL Settings podemos realizar varias acciones como por ejemplo añadir un prefijo a las tablas de la base de datos, seleccionar un tipo de caché y dónde se guardará… pero como queremos hacer esto sencillo no vamos a tocar ninguna de esas opciones y vamos a seguir con la instalación de Zen Cart.

Conexión con la base de datos de Zen Cart

Hacemos clic en el botón Save Database Settings y llegamos al próximo paso, donde veremos las URL por defecto que tomará nuestra nueva tienda basada en Zen Cart.

Apartado de URL en la instalación de Zen Cart

En teoría, salvo excepciones o instalaciones avanzadas, no debemos tocar nada en esta pantalla, así que nos vamos abajo del todo y hacemos clic en el botón Save System Settings para poder continuar.

Llegamos casi al final de la instalación. Aquí rellenaremos todos los datos referentes a nuestra tienda.

Datos de nuestra tienda Zen Cart

Si os fijáis el idioma por defecto es el inglés, que es el único en el que se puede hacer la instalación, al pie de esta entrada os dejo el enlace del tip paso a paso para instalar el idioma español en nuestra tienda Zen Cart.

También he marcado, en el apartado Demo Information la opción Yes para que instale categorías y productos de muestra, así será más fácil después hacerse una idea de cómo modificarlos y añadir más a nuestra tienda.

Tan solo tenéis que rellenar los diferentes campos con los datos de vuestra nueva tienda, es muy sencillo.

Una vez cumplimentado todo hacemos clic en el botón Save Store Settings para ir al siguiente paso: Los datos del administrador de la tienda.

Rellenar los datos de la cuenta de administrador de Zen Cart

Es importante en este paso no usar un nombre de administrador estándar, como admin por ejemplo. Pondremos una contraseña temporal sencilla ¿por qué temporal? porque al concluir la instalación de Zen Cart e intentar acceder a la trastienda nos va a pedir que la cambiemos por otra definitiva. Así que podéis poner una sencilla en este paso y dejar la más compleja para después.

En la sección Upgrade Detection he dejado marcada la opción Check for Zen Cart updates when logging into Admin que viene activada por defecto, para que al entrar en la trastienda Zen Cart compruebe si hay actualizaciones disponibles. Dejar marcada esta opción tal y como viene por defecto no significa que aplique esas actualizaciones de forma automática, sino que recibiremos el aviso de que existen actualizaciones disponibles, nada más.

Posteriormente, si no quieres que se haga esa comprobación, puedes deshabilitar la función desde la trastienda.

Bien, una vez llegados a este paso, el ultimo, hacemos clic en el botón Save Admin Settings y llegaremos al final de la instalación.

Fin de la instalación de Zen Cart

En este punto debemos fijarnos en el apartado NEXT STEPS donde nos indican varias cosas más que debemos hacer para concluir de forma correcta nuestra instalación:

  • Renombrar la carpeta admin para evitar futuros ataques. Esto ya se hace de forma automática en otros CMS como PrestaShop, que añade una serie de letras al final del nombre de la carpeta admin. En mi caso he añadido la cadena xDthjMyp al nombre de la carpeta, quedando al final así adminxDthjMyp. Copia este nombre para usarlo después para acceder a la trastienda o área de administración de la tienda.
  • Como medida preventiva de seguridad deberiamos cambiar los permisos del archivo configure.php contenido en las carpetas /admin/includes/ y /includes/ para que sea sólo de lectura.
  • Y finalmente deberíamos borrar la carpeta de instalación zc_install para evitar que cualquiera, tecleando la ruta de la misma, pueda volver a ejecutar la instalación y cargarse nuestra tienda. Tan solo debes conectarte vía FTP a tu alojamiento, ir al directorio donde has instalado Zen Cart y borrar la carpeta.

3. Ver la tienda o acceder a la trastienda

Al final de la página tenemos dos botones. Si hacemos clic en el botón Clic here to go to the Store nos llevará a la portada de la tienda.

Página principal tienda Zen Cart

Sí, la interfaz es quizás un poco tosca, pero existen en el mercado plantillas para hacerla más amigable.

Si hacemos clic en el botón Clic here to open the Admin area llegaremos a una página de error, no te preocupes, esto es así porque recuerda que hemos cambiado el nombre a la carpeta admin. Si te fijas la URL de acceso a la trastienda es:

http://tudominio.com/admin/

Cambia la dirección a:

http://tudominio.com/adminxDthjMyp/

Entonces ya podremos ver la página de acceso a la trastienda. Vemos el aviso que informa que pasados 15 minutos sin actividad tendremos que volver a rellenar usuario y contraseña porque la sesión expirará por motivos de seguridad.

Página de acceso a la trastienda de Zen Cart

Nos detenemos un momento en la nota que vemos bajo el cuadro de login. Nos informa que las contraseñas expiran después de 90 días, es decir, en mes y medio volveremos a encontrarnos con una petición de cambio de contraseña, tal y como podemos ver en la captura. Tenedlo en cuenta para no llevaros un susto innecesariamente.

Rellenamos nuestro nombre de administrador y contraseña, hacemos clic en el botón Login y nos devolverá el siguiente error:

Error de acceso a la trastienda de Zen Cart

No has hecho nada mal, recuerda que más arriba hablábamos de que la contraseña del proceso de instalación era temporal, y aquí es donde debemos cambiarla. En Old Password ponemos la contraseña que usamos en la instalación y en New Password la que será la contraseña para los próximos 90 días (recuerda que las contraseñas expiran cada mes y medio), volvemos a teclearla en Confirm Password y hacemos clic en el botón Submit.

Y ahora sí, llegamos al panel de control de nuestra trastienda.

Trastienda de Zen Cart

Tan solo nos falta cambiar el idioma para tener nuestra tienda traducida al español. Puedes ver cómo hacerlo en nuestra publicación Cómo instalar idiomas en Zen Cart.

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad, recuerda que tienes los comentarios a tu disposición si tienes dudas o quieres comentar cualquier cosa.

¿Has podido instalar tu tienda Zen Cart? ¿Alguna experiencia con este CMS de comercio electrónico? ¡Comenta! Tu experiencia puede ayudar a otros.

En Todo CMS no tenemos publicidad invasiva ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

SI TE HA SIDO ÚTIL, DONA

DONAR CON PAYPAL
Share This