WordPress es, con gran diferencia, el CMS más usado, según las ultimas noticias ya se encuentra instalado en una cuarta parte de las webs de todo el mundo. Su instalación es sencilla y se realiza en unos pocos pasos. Vamos a ello.

Antes de comenzar debes entrar en el panel de control de tu alojamiento y crear una base de datos. Anota, nombre de la base de datos, usuario de la base de datos y contraseña.

Ahora sí, comenzamos.

1. Descargamos WordPress

Vamos a la web oficial de WordPress y descargamos la versión en curso del CMS, la 4.4 en el momento de escribir esta entrada. Hacemos clic en el botón Descargar WordPress y esperamos a que los casi 8 MB estén en nuestra carpeta de descargas.

Descargar WordPress

2. Descomprimir WordPress

Al descomprimir veremos una carpeta llamada wordpress donde están todos los archivos del CMS, que serán los que luego subamos a nuestro alojamiento.

Archivos de WordPress

Ya tenemos todo lo necesario para seguir adelante.

3. Modificamos el archivo wp-config-sample.php

Buscamos el archivo wp-config-sample.php que tendremos que renombrar a wp-config.php, es decir, eliminamos el -sample del nombre de archivo, el archivo pasa a ser wp-config.php.

Modificar archivo WordPress

4. Insertando los datos de nuestra base de datos

Abrimos el archivo wp-config.php con nuestro editor de texto favorito, en mi caso uso Sublime Text 2. Esto será lo que veremos:

Editar con Sublime Text 2

Como se aprecia, ha llegado el momento de insertar los datos de nuestra base de datos. Es tan sencillo como poner cada dato donde lo solicita, en nombredetubasededatos el nombre de la base de datos que hemos creado para la instalación, en nombredeusuario obviamente el nombre de usuario de la base de datos y finalmente en contraseña ponemos la contraseña del usuario de la base de datos.

Guardamos los cambios y ya estamos preparados para ir al siguiente paso.

5. Subir WordPress al alojamiento

Con el cliente FTP que usemos subimos todo el contenido de la carpeta wordpress al alojamiento. Si WordPress va a ser nuestra web principal lo subimos al directorio raíz, en caso contrario subiremos los archivos a la carpeta que queramos.

Si, por ejemplo, instalamos WordPress para usarlo como blog en un alojamiento donde ya tenemos una tienda PrestaShop, sería lógico crear una carpeta llamada blog en el alojamiento y subir allí los archivos, pero si va a ser la base de nuestra nueva web la subiremos al directorio principal, como es el caso de esta entrada.

6. Ejecutamos la instalación de WordPress

Ya casi hemos terminado. Para ejecutar la instalación de WordPress debemos teclear en nuestro navegador la dirección de la web directamente si usamos el CMS como base, http://nuestro-dominio.com, o bien la dirección pero con el directorio en que se encuentra WordPress si, por ejemplo, será el blog de una tienda PrestaShop (o cualquier otro CMS) y hemos subido los archivos a un directorio llamado blog entonces tecleamos http://nuestro-dominio.com/blog.

En total, para esta versión 4.4, subiremos 1.440 archivos.

Ésta es la página que veremos al teclear la URL:

Página de instalación de WordPress

Rellenamos todos los datos. Recuerda usar contraseñas de al menos 12 caracteres que contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos mezclados. Hemos de proteger el acceso de ataques por fuerza bruta.

Una vez tengamos todos los campos cumplimentados hacemos clic en el botón Instalar WordPress.

7. WordPress instalado

Hemos concluido el proceso. Veremos la siguiente página:

Fin de la instalación de WordPress

Hacemos clic en el botón Acceder y nos cargará la página de acceso al Escritorio de WordPress.

Página de acceso al escritorio de WordPress

Rellenamos los campos con el nombre de usuario y contraseña que pusimos en la página de instalación y hacemos clic en Acceder y ¡Se acabó!

Escritorio de WordPress

Ya estamos preparados para agregar contenidos originales en nuestro WordPress. Ahora tenemos que configurar algunos parámetros, pero eso será motivo de otras entradas.

En Todo CMS no tenemos publicidad ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

SI TE HA SIDO ÚTIL, DONA

DONAR CON PAYPAL
Share This