Seleccionar página

El proceso de instalación de PrestaShop es sencillo, pero a la vez requiere de atención a los detalles y disponer de un alojamiento adecuado para soportar este CMS de comercio electrónico.

En esta publicación vamos a instalar un PrestaShop 1.6.1.3 paso a paso hasta disponer de una tienda online básica activa. Vamos a ello.

El primer paso de este proceso no puede ser otro que acudir a la web oficial de PrestaShop para descargar la ultima versión disponible del CMS: Web oficial de PrestaShop

Zona de descarga de PrestaShop

No es necesario rellenar los datos del formulario para poder descargar PrestaShop, pero si lo hacemos recibiremos un boletín periódico con las novedades del CMS. Hacemos clic en Descargar ahora y esperamos a que se complete el proceso.

Una vez descargado el CMS descomprimimos el ZIP que lo contiene y nos encontraremos con un archivo HTML llamado Install_PrestaShop.html que lleva a una guía de instalación en varios idiomas, entre ellos el español, y una carpeta llamada prestashop que contiene todos los archivos necesarios para instalar nuestra tienda.

Archivos para instalar PrestaShop

Abrimos nuestro programa FTP, nos conectamos a nuestro alojamiento web y, en caso de ser la tienda el único contenido de nuestra web, seleccionamos todos los archivos de la carpeta prestashop que hemos descargado y los arrastramos a nuestro alojamiento, o sea, la ventana del cliente FTP.

PrestaShop descomprimido ocupa poco más de 51MB (21MB comprimido) así que dependiendo de la velocidad de subida de tu conexión la cosa puede llevar un rato. Aprovecha ese tiempo para acceder al panel de control de tu alojamiento, crear una base de datos (y un usuario de la misma si no existiera) y apunta todos esos datos para usarlos posteriormente en la instalación.

Subiendo PrestaShop por FTP

Para este ejemplo vamos a instalar la tienda en un directorio (carpeta) llamado shop que hemos creado expresamente para esta demostración.

Así, al concluir la subida de archivos, teclearemos la dirección en nuestro navegador para iniciar el proceso de instalación. En este caso https://todocms.com/shop pero recuerda que si lo vas a instalar la tienda en el directorio raíz o principal deberás teclear la dirección del dominio solamente, que sería https://todocms.com en este ejemplo. No cierres tu programa de FTP, lo vas a necesitar una vez más para concluir la instalación. Déjalo en segundo plano.

Y así llegamos a la primera página de instalación de PrestaShop:

Página bienvenida a la instalación de PrestaShop

En esta primera página simplemente nos aseguramos que en el desplegable Continúe con la instalación en: aparezca Español (Spanish) y hacemos clic en Siguiente.

Licencias de instalación de PrestaShop

Llegamos a la página de aceptación de los contratos de licencia donde tan solo debemos marcar Acepto los términos y condiciones arriba indicados y después hacer clic en Siguiente.

Datos de nuestra nueva tienda PrestaShop

Toca rellenar algunos datos de nuestra nueva tienda, de entrada el Nombre de la tienda y la Actividad principal, en nuestro caso el dato es de muestra así que despliega el menú y selecciona lo que más se ajuste a tu actividad.

Rellena el resto de datos y ten en cuenta que el correo electrónico será tu nombre de usuario en la nueva tienda (lo necesitarás para acceder luego a la trastienda, igual que la contraseña), es recomendable, por cuestiones de seguridad, que pongas especial cuidado en la contraseña, que esté compuesta de al menos 12 caracteres que mezclen números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.

Una vez rellenado todo correctamente hacemos clic en Siguiente y continuamos con la instalación. Llegamos a la parte donde usamos lo anotado sobre nuestra base de datos, es decir: nombre de la base de datos, usuario y contraseña de la base de datos.

Base de datos en PrestaShop

En Dirección del servidor de base de datos dejamos localhost, que suele ser por defecto la dirección del servidor en todos los alojamientos, rellenamos el Nombre de la base de datos, que hemos creado antes y también el Usuario de la base de datos y la Contraseña de la base de datos.

Dejamos el Prefijo de las tablas en ps_ que viene por defecto, aunque hay quien cambia el prefijo por otro personalizado para evitar posibles intentos de ataque a nuestra base de datos, pero eso será motivo de otra publicación.

Para comprobar que hemos rellenado bien lo referente a la base de datos podemos hacer clic en el botón ¡Comprueba la conexión de tu base de datos ahora! y si todo está correcto verás lo que sigue:

Base de datos correcta en PrestaShop

Todo correcto, por tanto hacemos clic en Siguiente y seguimos con la instalación, ya casi estamos.

Proceso de instalación de PrestaShop

Veremos ahora una barra de progreso de la instalación de nuestra tienda, si todo va bien y nuestro servidor soporta los requerimientos de la tienda PrestaShop veremos ir avanzando la barra hasta el 100% y al concluir nos llevará a la ultima ventana del proceso.

Instalación de PrestaShop finalizada

Antes de hacer nada más presta atención a la advertencia Por razones de seguridad, debe eliminar la carpeta “install”, así que recupera del segundo plano tu cliente FTP, busca la carpeta install y bórrala. Espera a que acabe el proceso para seguir.

Hacemos clic en el botón Administra tu tienda y nos llevará a la página de acceso a la trastienda. Cuidado aquí, antes de acceder a la trastienda guarda la URL de la página en la que te encuentras. Si te fijas verás una dirección similar a esta:

http://tudominio.com/admin535f0809r/index.php?controller=AdminLogin&token=eff7989a7304baf5b39f34e7

Quitando todo lo que vemos desde index.php nos quedaría la URL de administración de la tienda, que debemos guardar en favoritos o en lugar seguro para acceder a la misma cuando sea necesario. Quedaría así:

http://tudominio.com/admin535f0809r

Llegarás entonces al acceso a tu trastienda, debemos rellenar los campos con los datos que pusimos en el proceso de instalación, es decir, el correo electrónico y la contraseña que rellenamos en la página de Información sobre tu tienda.

Acceso a la trastienda de PrestaShop

Finalmente hacemos clic en INICIAR SESIÓN y ya estamos en la trastienda de nuestro nuevo y flamante e-commerce PrestaShop.

Panel de control de PrestaShop

Ya hemos acabado con todo el proceso. Ahora nos queda configurar todos los apartados y parámetros de la tienda, pero eso será motivo de otras publicaciones futuras.

En Todo CMS no tenemos publicidad ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

Donar con PayPal

Share This