Seleccionar página

Crear un foro o comunidad es coser y cantar con phpBB. En esta nueva entrega de Todo CMS os enseñamos paso a paso cómo hacerlo. Para esta publicación hemos utilizado la versión 3.1.9 de phpBB que es la ultima disponible en la web oficial de phpBB que fue lanzada el 17 de abril de 2016.

Damos por hecho que ya tienes creada tu base de datos vacía y esperando en segundo plano tu programa de FTP favorito, si es así vamos a ello.

1. Descargar phpBB

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web oficial de phpBB donde nos recibe la siguiente portada:

Web oficial phpBB

La web está en inglés pero siguiendo las instrucciones no tendrás problemas. En el menú principal hacemos clic sobre Downloads y nos llevará a la siguiente:

Sección de descargas de phpBB

Hacemos clic en el botón DOWNLOAD LATEST (.ZIP) y comenzará la descarga de un archivo comprimido ZIP con unos livianos 4MB de peso. Ya tenemos dado el primer paso para crear nuestro foro.

2. Subir phpBB a nuestro servidor

Una vez descargado descomprimimos el ZIP y como resultado obtendremos una carpeta llamada phpBB3 que pesa 13MB y contiene los siguientes archivos:

Archivos de instalación de phpBB

Ya tenemos todos los archivos preparados para subirlos a nuestro alojamiento, así que abrimos nuestro programa de FTP, pero antes:

IMPORTANTE: En la carpeta phpBB3 hay un archivo oculto que también tenemos que subir al servidor si queremos que nuestro foro funcione de forma correcta, se trata del archivo .htaccess de cuya importancia hablaremos en otra entrada. Configura tu programa FTP o tu sistema operativo para poder ver los archivos ocultos y no olvides subirlo también.

Con Transmit, que es el programa FTP que usamos para esta entrada, hacemos clic en View > Show Invisible Files y, como puedes ver en la siguiente captura, aparece el archivo .htaccess que también debemos subir a nuestro alojamiento.

Archivos ocultos en la instalación de phpBB

Subimos todos los archivos a nuestro servidor y ya podemos ir al siguiente paso, aunque no debes desconectar del servidor, mejor deja el programa FTP en segundo plano porque lo necesitaremos al final del proceso.

3. Instalar phpBB

Vamos a comenzar con el proceso de instalación. Abrimos nuestro navegador y tecleamos la dirección del dominio asociado al alojamiento al que hemos subido los archivos de phpBB 3.1.9 y nos encontramos con la primera pantalla.

Comienzo de la instalación de phpBB

En esta pantalla tenemos a la vista el contenido de la pestaña OVERVIEW con información sobre phpBB, una breve introducción, los detalles de la licencia y un apartado de soporte. Todo ello en inglés.

Hacemos clic en la pestaña INSTALL que es la que nos interesa, así llegamos al principio del proceso de instalación.

Instalación de phpBB

Para comenzar hacemos clic en el botón Proceed to next step y llegamos a la primera página de la instalación que nos va a informar sobre la compatibilidad de nuestro servidor con phpBB.

Requerimientos para la instalación de phpBB

Para un mejor rendimiento y fiabilidad todos los apartados deberían estar en verde, salvo en el apartado Supported databases donde algunos tipos de bases de datos pueden aparecer en rojo con la leyenda Unavailable, esto quiere decir que el servidor en el que vamos a instalar phpBB no soporta ese tipo concreto de base de datos. En nuestro caso el tipo de base de datos es MySQL y como vemos en la imagen sí está disponible.

Una vez aclarado este punto bajamos al final de la página y hacemos clic en el botón Start install, así llegaremos al siguiente paso.

Base de datos para la instalación de phpBB

Rellenamos los datos de nuestra base de datos: nombre de la base de datos, usuario y contraseña. En Database server hostname or DSN ponemos localhost y dejamos en blanco Database server port.

Hacemos clic en el botón Proceed to next step y si todo está correcto obtendremos en siguiente mensaje:

Base de datos correcta en la instalación de phpBB

Nuevamente hacemos clic en el botón Proceed to next step para llegar a la página donde vamos a configurar todos los detalles de la cuenta de administrador.

Rellenar datos administrador instalación phpBB

Rellenamos los datos que servirán después para administrar nuestro foro: nombre del administrador, contraseña y la cuenta de correo donde nos llegarán todos los avisos e incidencias que sucedan en el mismo. El idioma por defecto es el inglés y no se puede cambiar ni tiene otras opciones, posteriormente instalaremos el idioma español.

Otra vez clic en el botón Proceed to next step y de nuevo un mensaje de confirmación:

Datos de administrador correctos en la instalación de phpBB

Volvemos a hacer clic en el botón Proceed to next step y cargará la página que confirma que todos los datos recogidos han sido grabados correctamente en el archivo de configuración.

Configuración de instalación de phpBB guardada

Por enésima vez hacemos clic en el botón Proceed to next step y cargaremos la página de configuración avanzada.

Configuración avanzada de la instalación de phpBB

En esta página no vamos a cambiar nada, las opciones deberán mantenerse tal cual aparecen, por tanto bajamos al final de la misma y hacemos clic en Proceed to next step y nos devolverá un mensaje conforme las tablas de nuestra base de datos se han creado correctamente.

Tablas de la base de datos de phpBB

Por fin hacemos clic en el ultimo botón Proceed to next step y ¡Felicidades! ya tienes tu nuevo y flamante foro basado en el CMS phpBB instalado en tu alojamiento.

Fin del proceso de instalación de phpBB

Antes de acceder al área de administración recupera del segundo plano tu programa de FTP, busca el directorio install y lo borras, si no lo haces no podrás ver el foro, tan solo acceder al área de administración.

Una vez borrada la carpeta install ya podemos ver la interfaz por defecto de nuestro foro tecleando el dominio donde lo hemos instalado. Lo veremos así:

Aspecto básico de un foro en phpBB

En cambio si hacemos clic en el botón Login de la ultima página de la instalación, será esto lo que veamos:

Panel de administración de phpBB

Posteriormente, para acceder al panel de administración debemos teclear en nuestro navegador la dirección siguiente:

http://tu-dominio.com/adm

En las dos siguientes entradas os mostraremos Cómo instalar idiomas en phpBB y también Cómo instalar plantillas en phpBB.

Y tú ¿has podido instalar phpBB sin problemas? Si ya lo usas ¿cuál es tu experiencia? ¿Lo recomiendas o prefieres otros CMS para foros? Comenta y así también ayudas a otros.

RECUERDA: En Todo CMS no tenemos publicidad invasiva ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

SI TE HA SIDO ÚTIL, DONA

DONAR CON PAYPAL
Share This