Seleccionar página

Osclass es un CMS similar a Open Classifieds que permite crear o añadir un sitio de anuncios clasificados en nuestro alojamiento de forma sencilla y rápida.

La web oficial del CMS no está traducida al español, pero el proceso es tan sencillo que con poco inglés que sepamos saldremos adelante sin problemas.

Como siempre creamos una base de datos con su correspondiente usuario asignado y dejamos en segundo plano nuestro cliente FTP favorito para subir los archivos al alojamiento.

Vamos allá.

1. Descargar Osclass de la web oficial

Para esta ocasión utilizaremos la versión 3.6.1 de Osclass, que es la ultima disponible en el momento de redactar esta entrada.

Web oficial de Osclass

Abrimos la web oficial de Osclass y en el menú de cabecera hacemos clic en Download y llegaremos a la siguiente página:

Descarga de Osclass

No es necesario que insertemos nuestro correo electrónico en el campo Enter your email, simplemente hacemos clic en el botón Download Osclass v3.6.1! y en apenas un segundo comenzará la descarga.

En nuestra carpeta de descargas nos encontraremos con un archivo comprimido en formato ZIP llamado osclass.3.6.1.zip que pesa 6,6 MB. Hacemos doble clic para descomprimirlo y pasaremos a una carpeta llamada osclass.3.6.1 que se nos va a los 15,7 MB de peso, cuyo contenido es el siguiente:

Archivos de Osclass

Ya tenemos todo lo necesario para seguir con la instalación.

2. Subiendo los archivos de Osclass al servidor

Pasamos a primer plano nuestro cliente FTP y subimos los archivos de Osclass a nuestro alojamiento. Como siempre ten en cuenta si tu sitio de anuncios clasificados estará en la raíz del alojamiento asociado a tu dominio, o bien si va a ser parte de una web ya creada, en cuyo caso crearemos una carpeta o directorio llamado por ejemplo clasificados o anuncios y subiremos allí los archivos.

3. Instalando Osclass

Dependiendo de lo explicado al final del paso anterior, para iniciar la instalación de Osclass teclearemos en la barra de dirección del navegador la URL de nuestro dominio o bien la dirección completa a la carpeta donde queremos instalar el CMS.

En nuestro caso la web de anuncios clasificados estará en la raíz del alojamiento así que tecleamos la URL del dominio y esto será lo primero que veamos:

Error de instalación de Osclass

Tranquilos, tan solo nos informa de que Osclass no está instalado. Hacemos clic en el botón Install y vamos a ello.

Requisitos de instalación de Osclass

Como puedes ver nuestro servidor cumple con todos los requisitos para instalar Osclass. Luego tenemos marcadas por defecto las opciones Allow my site to appear in search engines like Google que activa el sitio para ser indexado por los robots de contenido como Google, y también Help make Osclass better by automatically sending usage statistics and crash reports to Osclass que he dejado desmarcada para evitar que el CMS envíe de forma automática datos de uso e informes de errores a los creadores del CMS.

Hacemos clic en el botón Run the install y vamos a la siguiente pantalla.

Base de datos de Osclass

Rellenamos aquí los datos de nuestra base de datos: nombre de la base de dato y el usuario y contraseña que tiene permiso de acceso a la misma. En Table prefix dejamos el parámetro tal cual.

Vemos que hay un apartado llamado Advanced que nos permite crear directamente una base de datos, pero como ya la hemos creado previamente no es necesario recurrir a esta sección.

Una vez rellenados los campos hacemos clic en el botón Next y cargará la segunda parte de este paso de la instalación:

Configuración de instalación de Osclass

Toca rellenar los datos de nuestro sitio de anuncios clasificados. En Admin user pondremos el nombre de usuario y la contraseña que usaremos para acceder después al panel de administración de Osclass.

En Contact information rellenamos el nombre que le vamos a poner al sitio y el e-mail de administración.

Si el sitio tiene como objetivo usuarios españoles (o de cualquier otro país) en Location podemos seleccionarlo. En nuestro caso obviamos esta parte para evitar limitaciones de acceso futuras.

Hacemos clic en el botón Next y llegamos al final del proceso:

Fin de la instalación de Osclass

Desde aquí podemos acceder al panel de administración de Osclass haciendo clic en el botón Finish and go to administration panel.

4. Panel de administración y web

Acceso al panel de control de Osclass

Rellenamos los campos con nuestro usuario y contraseña, hacemos clic en el botón log in y llegamos al fin al panel de administración de Osclass:

Panel de control de Osclass

En cambio, si tecleamos la URL de nuestra web, veremos la interfaz básica de Osclass.

Página principal de Osclass

Sí, el aspecto es un poco tosco, pero la idea es personalizarlo con cualquiera de las múltiples plantillas que existen para este CMS, pero será motivo de otra entrada más adelante.

Esperamos que os sea de utilidad ¿Te ha resultado complicado instalar Osclass? ¿Qué opinas de éste CMS? Usa los comentarios al pie para compartir tus impresiones.

En la entrada Cómo instalar idiomas en Osclass podrás ver cómo traducir al español tu instalación de Osclass.

En Todo CMS no tenemos publicidad invasiva ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

SI TE HA SIDO ÚTIL, DONA

DONAR CON PAYPAL
Share This