Con Open Classifieds tendremos funcionando, en apenas unos pocos pasos, una completa web de anuncios clasificados totalmente responsive y con multitud de opciones a configurar.

Aprende con este tutorial paso a paso a instalar este CMS, o pasa por nuestra tienda y te lo instalamos nosotros a un precio razonable y en muy poco tiempo, no tienes excusa.

Como siempre recordad crear una nueva base de datos y apuntar su usuario y contraseña para usarlo en la instalación de Open Classifieds. Para redactar esta entrada instalaremos la versión 2.6.1 que es la ultima disponible en su web oficial.

¿Todo listo? Vamos allá…

1. Descargar Open Classifieds

El primer paso, obviamente, es acudir a la web oficial de Open Classifieds y hacer clic en botón Empezar que veremos nada más entrar.

Web oficial de Open Classifieds

En la página de descarga veremos dos modalidades, una gratuita que nos permite obtener el CMS y otra de pago que incluye una serie de ventajas, incluido alojamiento y actualizaciones asistidas.

Opciones de servicios de Open Classifieds

Hacemos clic en el botón Download de la opción Open Source y se nos abrirá una pequeña ventana flotante donde nos solicita nuestro nombre y un correo electrónico para enviarnos el enlace de descarga de Open Classifieds.

Solicitud de descarga de Open Classifieds

Debes saber que recibirás también una guía de instalación, un manual en PDF y noticias sobre actualizaciones… aunque no hemos recibido nada se eso, simplemente los archivos para instalar el CMS. Puntualizado esto rellenamos los datos y hacemos clic en el botón Download.

Casi de forma instantánea recibiremos un correo con el siguiente contenido:

Enlace de descarga de Open Classifieds

Hacemos clic en el botón Download Now y se descargará un archivo ZIP de 5.7MB llamado openclassifieds2-2.6.1.zip que descomprimiremos obteniendo una carpeta llamada openclassifieds2-2.6.1 de poco más de 16MB que contiene los archivos que subiremos a nuestro alojamiento.

Archivos de Open Classifieds

Vamos al siguiente paso de nuestro proceso de instalación.

2. Subir Open Classifieds a nuestro alojamiento

Si ya has leído las entradas anteriores de Todo CMS esta parte no debería tener secretos para ti. Simplemente abre tu cliente FTP y sube todos los archivos a tu alojamiento.

Recuerda que si Open Classifieds va a ser lo primero que vean tus visitas cuando lleguen a tu dominio, debes subir los archivos a la raíz de tu sitio que, dependiendo del proveedor, puede llamarse web o htdocs o public_html.

Así al teclear nuestro dominio lo que cargará será nuestro CMS de anuncios clasificados.

Ahora bien, si la página de anuncios es una parte más de nuestra web, lo ideal es crear una carpeta (directorio) que se llame, por ejemplo, clasificados y será allí donde subamos los archivos de Open Classifieds.

Por tanto, si queremos iniciar la instalación teclearemos http://nuestrodominio.com en el caso de ser la web de clasificados lo primero que verán los visitantes, o bien http://nuestrodominio.com/clasificados si forma parte de nuestra web pero no es su portada.

Cuando acabes no desconectes tu cliente FTP del alojamiento, pues posteriormente necesitaremos realizar una tarea final.

3. Instalar Open Classifieds

Ya hemos subido los archivos a nuestro alojamiento, así que tecleamos la dirección donde están nuestros archivos (leer punto anterior) y veremos una página que chequea nuestro servidor para comprobar si es apto para soportar Open Classifieds.

Requisitos de Open Classifieds

Como vemos, en EL IDIOMA DEL SITIO la instalación ya ha detectado nuestro idioma y nos marca por defecto será en español, aunque puede darse el fallo de mostrar que la instalación será en español (es_ES), pero mostrarse la interfaz en inglés.

Si esto ocurre despliega el selector de idioma y haces clic en cualquier otro, después de nuevo hacemos clic en el idioma español y veremos como carga correctamente, aunque con la triste traducción en español que han hecho no se si merece más la pena dejarlo en inglés. Extraña porque el desarrollo de Open Classifieds es español, pero la traducción parece la peor de todas.

Como decimos la instalación realiza un chequeo de los servicios de nuestro servidor por si hubiera algún parámetro incorrecto. En nuestro caso todo está en orden, así que hacemos clic en el botón COMENZAR INSTALACIÓN y llegamos a la siguiente página.

Configurar base de datos en Open Classifieds

En la página CONFIGURACIÓN BBDD rellenamos los datos de nuestra base de datos. Si te fijas hemos dejado marcada la opción Datos de muestra que instala ejemplos de anuncios para que puedas hacerte una idea inicial del aspecto que tendrá tu web de clasificados, y también para que veas dónde está cada cosa en el panel de control.

Si haces clic en Mostrar opciones avanzadas verás varias opciones que, de entrada y como somos novatos, no vamos a tocar. Tenemos la opción Crear BBDD que crea la base de datos por nosotros, luego Database charset que usaríamos si la codificación fuese diferente a la latina y finalmente Prefijo de tabla que permite cambiar el prefijo de las tablas de la base de datos.

Ahora simplemente hacemos clic en el botón CONTINUAR y llegamos a la siguiente página.

Rellenar datos de la web en Open Classifieds

Rellenamos aquí los datos de la web de anuncios clasificados que estamos creando. De nuevo tenemos un apartado de Mostrar opciones avanzadas que nos permite repetir la instalación. No tocaremos nada en este apartado.

También, como opción avanzada podremos ver la URL del sitio y la Carpeta de instalación donde se ubicará nuestra web de anuncios clasificados.

Ya casi lo tenemos. Hacemos clic en el botón INSTALAR y llegamos a la ultima página del proceso.

Fin de la instalación de Open Classifieds

Antes de pasar al panel de control (back-office) o ver la web de clasificados (front-office) vemos que se nos solicita que borremos la carpeta install, por tanto volvemos a nuestro cliente FTP, que habíamos dejado en segundo plano, y la borramos.

La instalación de Open Classifieds ha concluido.

4. Web y panel de control de Open Classifieds

Ahora tenemos dos caminos, primero dar un vistazo al aspecto de nuestra nueva web de anuncios clasificados, así que hacemos clic en el botón IR A SU SITIO WEB y veremos el aspecto del sitio.

Front-Office de Open Classifieds

O podemos ir al panel de control, donde nos encontraremos con la interfaz de acceso al mismo.

Acceso al panel de control de Open Classifieds

Rellenamos nuestros datos de acceso, hacemos clic en el botón Login y accederemos al fin al panel de control de Open Classifieds.

Panel de control de Open Classifieds

Disfruta de tu nueva web de anuncios clasificados.

Esperamos que os sea de utilidad. En caso de dudas, elogios o quejas, os recordamos que los comentarios están abiertos y que compartir en redes sociales los contenidos de Todo CMS nos ayuda a mejorar.

En Todo CMS intentamos no agobiarte con publicidad ni con ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

Tómate un café mientras instalo mi CMS

Share This