Uno de los CMS para crear portales web con más solera es Joomla! y hoy vamos a aprender a instalarlo paso a paso en el siguiente sencillo tutorial.

El pasado agosto de 2015 los chicos de Joomla! celebraron su 10 aniversario desde que se lanzase la primera versión del CMS en 2005.

Como siempre vamos a crear una nueva base de datos, un usuario y contraseña si no lo tenemos y vamos a dejar preparado nuestro programa FTP favorito para subir Joomla a nuestro servidor. Vamos allá.

1. Descargar Joomla

Obviamente el primer paso es descargar el CMS desde la web oficial de Joomla y eso lo hacemos desde la sección Download de la web.

Sección de descarga de Joomla

Para este tutorial usaremos la versión 3.4.8 que es la ultima disponible y estable.

2. Descomprimir y subir Joomla a nuestro alojamiento

Descomprimimos el archivo ZIP con Joomla que hemos descargado de la web oficial y nos creará una carpeta llamada Joomla_3.4.8-Stable-Full_Package que ocupa 30,4MB donde encontraremos los archivos que debemos subir a nuestro alojamiento.

Archivos de Joomla

Pasamos a primer plano nuestro cliente FTP y…

3. Subir Joomla al servidor

Seleccionamos todos los archivos de Joomla y los subimos al servidor con nuestro cliente FTP. Recordad que si el CMS va a ser la web principal debemos subirlo a la raíz del sitio, pero si va a ser un complemento o un elemento secundario lo subiremos a la carpeta o subdominio que le corresponda.

Recordad también que si es la web principal se accederá a la misma tecleando directamente la URL de nuestro dominio http://midominio.com pero si lo hemos subido a una carpeta llamada portal se accederá a la misma tecleando http://midomini.com/portal.

En nuestro caso va a ser la web principal. Seguimos con el proceso.

4. Ejecutar la instalación de Joomla

Bien, ya hemos subido los archivos al servidor, así que vamos a comenzar la instalación de Joomla tecleando en el navegador la dirección de nuestro dominio. Nos encontraremos la siguiente página:

Instalación de Joomla

Rellenamos nuestros datos y marcamos o No si queremos que nuestra web sea accesible nada más acabar la instalación. Si, por ejemplo, tras la instalación queremos configurar diferentes parámetros antes de hacerla pública debemos poner el deslizable Sitio fuera de línea en .

Volvemos a la parte superior de la página, hacemos clic en el botón Siguiente y llegamos a la siguiente página:

Base de datos en Joomla

Rellenamos aquí los campos correspondientes a la base de datos que hemos creado a tal efecto. En Tipo de base de datos desplegamos y seleccionamos el que use nuestro alojamiento, en nuestro caso MySQL, si no sabes qué tipo de base de datos usa tu alojamiento consulta con ellos antes de continuar.

Al final de la página nos encontramos con la opción Proceso para una base de datos antigua que nos permite, si marcamos la opción Respaldar, guardar una copia de la base de datos anterior si es que estamos usando una que ya teníamos creada.

Por precaución siempre marcamos Respaldar, así si metemos la pata siempre tendremos copia de seguridad de la antigua base de datos que podremos recuperar.

Una vez cumplimentados todos los campos subimos de nuevo y hacemos clic en el botón Siguiente para llegar a la página final:

Fin de la instalación de Joomla

En Instalar datos de ejemplo he marcado Ninguno (Requerido para la creación de un sitio multiidioma básico.) porque en mi caso ya se qué procedimientos seguir tras la instalación, pero si eres principiante puedes leer más abajo la leyenda La instalación de los datos de ejemplo es muy recomendable para los principiantes. Esto instala el contenido de ejemplo que se incluye en el paquete de instalación de Joomla!… no descartes esas opciones si quieres cacharrear antes de lanzarte a crear una web definitiva.

En Visión general he puesto en No la opción Configuración del correo electrónico de enviarme por correo los datos de la web pues ya los tengo apuntados. Si pones el deslizador en la posición  aparecerá una nueva opción llamada Incluir en el correo electrónico las contraseñas que por cuestiones obvias de seguridad viene marcada por defecto en No.

Por ultima vez subimos arriba y hacemos clic en el botón Instalar. Veremos, brevemente, una barra de progreso y llegaremos a la página final:

Instalación de Joomla completada

Como se aprecia, antes de acceder a la web, debemos realizar algunos procesos, el primero de todos es eliminar la carpeta de instalación. El proceso es tan sencillo como hacer clic en el botón Eliminar carpeta de instalación. Nos lleva a la siguiente página:

Eliminar la carpeta de instalación de Joomla

Como habrás visto ha desaparecido también la opción de instalar idiomas adicionales. No es problema porque desde el panel de administración instalaremos el idioma de forma sencilla y rápida.

5. Ya tenemos Joomla instalado

Si hacemos clic en Sitio veremos la página básica sin complementos, recordad que hemos instalado Joomla sin ningún elemento de ejemplo y por esa razón veremos lo siguiente:

Página básica de Joomla

Y si hacemos clic en Administración llegaremos a la página de acceso al panel de control de nuestro Joomla:

Página de acceso al panel de control de Joomla

Rellenamos nuestro usuario y contraseña, hacemos clic en el botón Login y llegamos al panel de control:

Vista del panel de control de Joomla

Para instalar el idioma español sigue el siguiente y breve tutorial: Cómo instalar idiomas en Joomla

Gracias una vez más por seguir uno de nuestros tutoriales, nos vemos en el próximo.

En Todo CMS intentamos no agobiarte con publicidad ni con ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

Gracias por el tutorial, tómate un café a mi salud

Share This