Seleccionar página

En la anterior entrada vimos cómo instalar el CMS para crear foros con phpBB en su versión 3.1.9 y en esta veremos como añadir el idioma español a nuestro nuevo y flamante foro basado en phpBB.

Ten preparado tu programa FTP porque lo vamos a necesitar ¿Vamos al lío?

1. Descargar el idioma español

Para descargar e instalar el idioma español en nuestro phpBB debemos acceder primero al panel de administración del mismo, una vez dentro hacemos clic en la pestaña Customise y una vez allí en el enlace Language packs que vemos al final de la columna de la izquierda, dentro del apartado LANGUAGE MANAGEMENT y veremos la siguiente pantalla:

Sección de idiomas en phpBB

Si te fijas, sobre el listado de idiomas instalados (en este caso tan solo el inglés británico) hay un enlace llamado Browse language packs database, hacemos clic y se nos abrirá una nueva pestaña del navegador donde aparecerán todos los idiomas disponibles para phpBB. Bajamos un poco hasta dar con el que nos interesa en este caso, el español, que se muestra en dos variedades:

Versiones del idioma español para phpBB

Vemos que existen dos versiones del paquete de idiomas español:

Spanish (Casual Honorifics)
Spanish (Formal Honorifics)

¿Cuál debemos elegir?

Muy sencillo, depende de como quieras tratar a los usuarios de tu nuevo foro. Si quieres tratarlos de manera formal, es decir, de usted, tu paquete de idioma es el Spanish (Formal Honorifics) y si quieres tratar de tú a tus usuarios entonces deberás descargar el paquete Spanish (Casual Honorifics).

Como en Todo CMS no nos van demasiado las formalidades vamos a descargar el paquete Spanish (Casual Honorifics). Para ello hacemos clic sobre el enlace y nos llevará a la página de descarga.

Página de descarga de idioma para phpBB

Como estamos trabajando con la versión 3.1.9 de phpBB hacemos clic en el botón de descarga asignado a la misma y se descargará un archivo comprimido en formato ZIP que pesa tan solo 225KB llamado spanish_casual_honorifics_3_1_9.zip, que una vez descomprimido pasa a ocupar algo más de 600KB y contiene dos carpetas cuyo contenido se muestra en la siguiente captura:

Contenido del paquete de idioma español para phpBB

2. Instalando el idioma español en phpBB

Dentro de language encontrarás otra llamada es-x-tu y dentro de styles otra llamada prosilver, dentro de ella otra carpeta llamada theme y dentro otra llamada es-x-tu ¿Qué hacemos con ellas? Sigue leyendo…

Ahora debes conectarte vía FTP a tu instalación de phpBB y buscar las carpetas language y styles donde debes subir el contenido de las carpetas del mismo nombre del paquete de idioma que acabamos de descargar.

IMPORTANTE: Debes subir el contenido de las carpetas language > es-x-tu y styles > prosilver > theme > es-x-tu del paquete de idioma descargado dentro de las carpetas del mismo nombre de tu instalación de phpBB, no la carpeta tal cual porque entonces obtendrás un bonito mensaje de error y el foro dejará de funcionar.

Es decir, debemos copiar las carpetas es-x-tu que tenemos en el paquete de idioma descargado en las mismas rutas en las que vienen en el mismo, por tanto en nuestra instalación de phpBB buscamos la carpeta language y dentro de ella copiaremos la carpeta es-x-tu correspondiente. Seguiremos en mismo procedimiento con styles.

Una vez subidas las carpetas volvemos a la página Language packs del panel de administración de nuestro phpBB y recargamos la página. Veremos lo siguiente:

Instalación del paquete de idioma español en phpBB

Vemos que ya aparece el idioma español y la opción de instalarlo, así que hacemos clic sobre el enlace Install y si todo va como es debido obtendremos el siguiente mensaje:

Idioma instalado correctamente en phpBB

Perfecto, ya casi hemos acabado, vamos al ultimo paso.

3. Activar el idioma español

Ya tenemos el idioma instalado, ahora toca activarlo. Vamos a la pestaña General de nuestro panel de administración y en la columna de la izquierda buscamos la sección BOARD CONFIGURATION y hacemos clic en el enlace Board settings y buscamos en el apartado la opción Default language y veremos que aparece el idioma British English que viene por defecto con phpBB.

Idioma por defecto en phpBB

Desplegamos el selector y veremos que aparece el idioma que acabamos de instalar identificado como Español (Tú), lo seleccionamos y bajamos al pie de la página hasta encontrar el apartado Submit changes y hacemos clic en el botón Submit, si todo ha ido bien nos devolverá el siguiente mensaje:

Cambio de idioma correcto en phpBB

Una vez hecho esto vemos que todo sigue en inglés, nos falta un ultimo paso. Volvemos a Customise y volvemos a hacer clic en Language packs. En el idioma British English observamos un asterisco que indica que sigue siendo el idioma por defecto, así que hacemos clic en el enlace Delete y nos devolverá el siguiente mensaje:

Eliminando el idioma por defecto en phpBB

Hacemos clic en el botón Yes y nos devuelve el siguiente mensaje de confirmación:

Idioma por defecto eliminado en phpBB

Para acabar hacemos clic en el enlace Back to previous page que vemos dentro del cuadro verde y ¡YA ESTÁ!

phpBB en español

Como puedes ver al volver a cargar la página todo aparece ya en español, incluida la interfaz del foro donde todo aparece en español, salvo el texto de las categorías y el del foro por defecto, pero eso es porque no hemos creado ninguna categoría ni foro aún con nombre en español, una vez hecho aparecerá también en la lengua de Cervantes.

Aspecto de foro phpBB en español

En la siguiente entrada os enseñaremos paso a paso Cómo instalar plantillas en phpBB para sustituir la que viene por defecto, Prosilver, que ya tiene sus años y se ve un poco anticuada.

¿Has añadido otro idioma a tu phpBB? ¿Ha ido todo bien? No dudes en comentar para compartir tus experiencias y así de paso ayudar a otras personas que van a pasar por el mismo proceso.

Recuerda:

En Todo CMS no tenemos publicidad invasiva ni ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

SI TE HA SIDO ÚTIL, DONA

DONAR CON PAYPAL
Share This