Aunque plataformas como WordPress se llevan el 25% de presencia web en todo el mundo (y subiendo), soluciones como Drupal siguen siendo muy válidas para infinidad de proyectos.

En esta ocasión vamos a instalar paso a paso la versión 8.0.2 de Drupal, la ultima disponible el día de publicación de esta entrada, publicada el 7 de enero de 2016. Vamos a ello.

Como siempre, y como en el 99% de los CMS, lo primero que haremos, en el panel de control de nuestro alojamiento, es crear una base de datos nueva y asegurarnos de tener un usuario de base de datos creado y asignado a la que acabamos de crear.

Vamos allá.

1. Descargar Drupal

Web oficial de Drupal

Lo primero que haremos es ir a la web oficial de Drupal, en el menú superior hacemos clic sobre el enlace Download & Extend y llegaremos a la siguiente página:

Area de descarga de Drupal

Hacemos clic sobre el botón Download Drupal 8.0.2 y llegaremos a:

Versiones en descarga de Drupal

En el apartado Downloads veremos las versiones recomendadas, haremos clic en el botón Drupal core 8.0.2 que nos llevará, al fin, hasta la página definitiva de descarga:

Formato de archivo de descarga de Drupal

Hacemos clic en el botón drupal-8.0.2.zip (18.57 MB) y se iniciará la descarga del archivo ZIP que contiene Drupal.

2. Descomprimir y subir Drupal a nuestro alojamiento

Una vez descargado Drupal tendremos en nuestro escritorio (o carpeta de descargas, depende dónde hayas ubicado la misma) un archivo llamado drupal-8.0.2.zip que al descomprimir da como resultado una carpeta llamada drupal-8.0.2 cuyo contenido, que se muestra en la siguiente imagen, debemos subir al alojamiento usando nuestro cliente FTP favorito.

Archivos de instalación de Drupal

Como en nuestro caso la instalación de Drupal será nuestra web principal, subiremos todos los archivos al directorio raíz del alojamiento.

3. Instalar Drupal

Tecleamos en el navegador la dirección de nuestro dominio y llegamos a la primera página que nos llevará a instalar Drupal.

Idioma de instalación de Drupal

Como se puede apreciar nos pide seleccionar el idioma con el que continuar la instalación. En mi caso ha detectado que uso un sistema operativo en español y ya aparece por defecto.

Hacemos clic en el botón Save and continue y llegamos a la siguiente página del proceso de instalación.

Perfil de instalación de Drupal

Llegamos al apartado donde nos pide Seleccionar un perfil de instalación donde, si somos novatos, es mejor marcar la opción Estándar para que así las opciones más comunes se instalen en el proceso. Una vez marcada hacemos clic en botón Guardar y continuar, llegaremos a la siguiente página.

Requisitos para la instalación de Drupal

Vemos que, en este caso, nos lanza una advertencia por no tener activada la caché OPcache, que se recomienda para usar Drupal, pero no es imprescindible por lo que si bajamos hasta el final de la página, podemos seguir con el proceso haciendo clic sobre el enlace continuar de todos modos y llegamos al apartado de configuración de la base de datos.

Configuración de la base de datos en la instalación de Drupal

Sencillo, rellenamos cada apartado con los datos de la base de datos que hemos creado antes, no tocamos ninguna configuración más, salvo que sepamos que el tipo de base de datos es diferente al marcado por defecto, y hacemos clic en el botón Guardar y continuar.

Se inicia entonces un proceso de instalación que podemos seguir pues se muestra en una barra de progreso.

Progreso de la instalación de Drupal

A continuación de inicia un nuevo proceso de instalación de las traducciones, también con su correspondiente barra de progreso.

Progreso de instalación de las traducciones en Drupal

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de plan de alojamiento que tengamos contratado, estos procesos pueden ir más o menos rápido. Si todo ha ido como debe llegaremos a la página de configuración de nuestro nuevo sitio basado en Drupal.

Datos de nuestro sitio basado en Drupal

Rellenamos todos los campos, es recomendable dejar marcadas las dos opciones del final de la página para estar al tanto de las novedades y actualizaciones de Drupal.

Hacemos clic en el botón Guardar y continuar, se iniciará una nueva barra de progreso aplicando las configuraciones finales.

Final de la instalación de Drupal

Al concluir nos lleva al panel de control de nuestra nueva y flamante instalación de Drupal.

Panel de control de Drupal

Y ya hemos acabado.

Esperamos que os sea de utilidad. En caso de dudas, elogios o quejas, os recordamos que los comentarios están abiertos y que compartir en redes sociales los contenidos de Todo CMS nos ayuda a mejorar.

En Todo CMS intentamos no agobiarte con publicidad ni con ningún otro elemento que moleste o interrumpa la lectura, si esta entrada te ha sido de utilidad y quieres ayudar a que sigamos publicando contenidos puedes colaborar donando con PayPal si lo deseas.

Te invito a unas chuches

Share This