Cómo buscar fuentes tipográficas desde una imagen

Hacer una web, un logo o cualquier otro recurso que requiera el uso de fuentes tipográficas específicas puede ser un problema si partimos de una referencia de la misma en una foto o captura de pantalla. Depende de lo que nos envíe el cliente.

En este artículo os voy a contar cómo busco fuentes tipográficas partiendo de una imagen usando tres (3) servicios online gratuitos creados para la tarea. Si te quieres enterar, entra.

¿Se puede encontrar una fuente tipográfica desde una imagen?

Respuesta corta: Sí, se puede.

Respuesta larga: Se puede, pero con ciertos matices que intento explicarte en el siguiente artículo.

Hace un par de meses tuve que buscar unas fuentes tipográficas para poder usarlas en la restauración de un vehículo. Se trata del nombre de un modelo de furgoneta que no se fabrica desde hace por lo menos 25 años.

El dueño de la furgoneta quería poder imprimir esa marca sobre vinilo y poder finalizar el proceso de restauración de forma lo más satisfactoria posible.

Su furgoneta ya no conserva esos vinilos así que me manda la foto de la fuente a localizar:

Este es el material con el que vamos a trabajar.

Como el texto tiene esa especie de sombra o doble cuerpo en otro color, edito la imagen para dejarla más simple quitando ese doble cuerpo y ayudar en la medida de lo posible a la aplicación web. Así queda la imagen finalmente.

Con la sombra o doble cuerpo eliminado.

Esto es lo que tenemos. Soy amigo del propietario del vehículo y tengo el marrón de ayudar buscando la misma fuente, o al menos la que más se le parezca para llegar a una restauración con final feliz. Restauración, no confundir con otros finales felices.

Tras consultar con un par de colegas diseñadores gráficos sobre cómo puedo obtener la fuente que busco me remiten a tres (3) servicios online gratuitos creados a tal efecto, vamos a ver si funcionan.

What font is

Es el primer servicio online que voy a utilizar se llama What Font Is. Al acceder nos encontramos con esta sencilla interfaz.

Captura de la interfaz de la web What Font Is
En inglés pero con una interfaz muy intuitiva.

Arrastro la imagen a la aplicación, selecciono el texto cuando está cargada y tras hacer clic en el botón Crop Image llegamos a la siguiente página.

Captura del paso previo a la búsqueda de fuentes en What Font Is
Paso previo a la búsqueda De Fuentes similares.

Le subo el contraste al 100% y hago clic en Continue. Llego a la siguiente página donde hago clic en el botón Choose this one de la derecha.

Captura de la web What Font Is
Ayudamos al sistema tecleando las letras correctas.

Aquí tan solo tengo que teclear las letras que conforman la palabra de la que estoy buscando la tipografía, finalmente hago clic en Continue, y e aquí el resultado.

Captura de los resultados de la web What Font Is
Resultado de la búsqueda de fuentes en What Font Is.

De entre todas las fuentes veo que la que más se parece a la que busco es la que se llama Koloss Regular, no está nada mal para apenas un par de minutos invertidos en el proceso.

Vamos a la siguiente web.

Font Matcherator

Vamos a con el segundo recurso, Font Matcherator. Llegamos a la web y esta es la interfaz que nos encontramos. Hacemos clic en Upload Image, seleccionamos nuestro archivo y p’arriba.

Captura de la web Font Matcherator
Aspecto de la interfaz de Font Matcherator.

Seleccionamos el texto y hacemos clic en el botón Matcherate It! Para poder continuar. Veo que no me convence mucho el resultado así que hago clic en el botón Manual Adjust para decirle a la aplicación qué letras está intentado interpretar.

Captura de la web Font Matcherator
Ayudamos al sistema seleccionado el texto del logotipo.

Cuando acabo vuelvo a hacer clic en el botón Matcherate It! y estos son los resultados que obtengo.

Captura de la web Font Matcherator
Paso previo a la búsqueda final de fuentes.

Como veis me devuelve múltiples resultados pero me voy a centrar en los dos primeros, de nuevo tenemos la fuente Koloss y otra llamada Crossharbour que, me parecen exactamente la misma fuente pero con diferente nombre.

Captura de la web Font Matcherator
Resultados muy similares a la anterior web.

Creo que la primera opción es más angulosa y recta, se ajusta más a lo que busco ¿Cómo lo ves tú?

WhatTheFont

WhatTheFont es el tercer servicio que vamos a trastear. El procedimiento inicial es más o menos el mismo, así que os enseño la interfaz, subo la imagen y a ver qué pasa.

Captura de la interfaz de la web WhatTheFont
Última aplicación, quizás la que mejor funciona de todas.

Hago clic en el enlace Clic here to upload an image, selecciono por tercera vez el logotipo y a ver qué pasa.

Captura de pantalla afinando texto en WhatTheFont
De nuevo seleccionamos nuestro texto del logotipo del modelo.

Recortamos el texto de la imagen y hacemos clic en el botón de la flecha para continuar.

Captura del resultado de búsqueda de WhatTheFont
Resultados finales, de aquí saldrá nuestra tipografía.

Vemos que Koloss vuelve a aparecer, esta vez en dos variantes, Koloss Regular y Koloss EF, la segunda es quizás la más fiel a lo que buscamos y creo que será la candidata final, clic y al carrito de la compra.

Resultado final y conclusiones

Sin duda cualquiera de las tres opciones nos sirve perfectamente para nuestro propósito. Finalmente Koloss EF fue la fuente elegida, tras aprobarla mi amigo compré una licencia y este es el resultado de intentar replicar el logotipo del modelo de la furgoneta.

Partimos de aquí…

Y llegamos hasta aquí:

No es perfecta, pero ni tal mal ¿no?

No es exactamente igual pero el resultado es muy similar. Sin duda todos los servicios probados son buenos y funcionan perfectamente, aunque me inclino por la sencillez y rapidez de WhatTheFont, con menos clics y pasos consigue resultados de forma más rápida.

Para proyectos web donde el cliente busca este tipo de servicios me parece un recurso más que aceptable todos los probados, yo los guardaría en Favoritos o Marcadores de tu navegador habitual.

Ale, pues ya estaría. Si no ves clara la cosa mira esto.

Deja un comentario